Nacida en los Montes de María y fabricada inicialmente por indígenas de la región, La Gaita se ha convertido en un símbolo de la costa caribe colombiana y hoy es considerada patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.
Este instrumento de viento, también es llamado Kuisi suele estar presente en ritmos como la cumbia, el merengue, la puya y otros.
Su origen indígena se remonta al siglo XVIII pero solo hasta los años 60’s empezó a popularizarse la música de gaita en el país gracias a que comenzó a grabarse y distribuirse en emisoras de Colombia.
Sobre la Gaita:
- Se fabrica artesanalmente con materiales naturales y su longitud puede variar, pero está entre los 70 y 80 centímetros.
- El cuerpo se hace con el tallo de un tipo de catus (Cardón o la Pitahaya), su cabeza es de cera de abejas y carbón vegetal. La boquilla por su parte se elabora con el cañón de la pluma de pato.
- La encargada de llevar la melodía es La hembra que tiene 5 orificios similares a la flauta. El macho por su parte, tiene solo dos orificios y es el que marca el compás y el contrapunto con notas graves. Existe otra gaita menos popular llamada Gaita corta (machiembriá), que tiene seis orificios y es utilizada como instrumento solista.
- Un gaitero interpreta la gaita macho con una mano y con la otra, a la vez, la maraca.
- El nombre se lo dieron los españoles, por su sonidos similar a la gaita de pico europea. Su origen viene de los pueblos indígenas, quienes la fabricaban al igual que el Chuana (Usado en la Puya, el Merengue y el Chandé).
“Yo soy el buen heredero, yo soy el buen heredero… del negro, el indio y el blanco; del negro heredé el tambor, del indio heredé la gaita y del español heredé su canto…” Gaiteros de San Jacinto.
La agrupación Los Gaiteros de San Jacinto nació en 1930 y ha sido abanderada del folclor y la música de gaita, tanto en Colombia como en el mundo.
El Maestro Sixto Salgado conocido como Paíto es otro abanderado de está música. Bajo el nombre de Paíto y los Gaiteros de Punta Brava ha llevado la música de gaita por el mundo.
Festival Autóctono de Gaitas de San Jacinto:
- Se realiza desde 1988 y reúne a los principales intérpretes de la gaita, que compiten cada año por lograr reconocimientos como el “Cacique de la Gaita”.
- Nació en una época en que los los Montes de María estaban en el centro del conflicto armado colombiano y se convirtió en un espacio para que la cultura, la música y la tradición cambiaran las vidas de sus habitantes.
- San Jacinto es un pueblo que se caracteriza por su riqueza artesanal, gastronómica y musical. Famoso en el mundo entero gracias a Los Gaiteros de San Jacinto e inumerables periodistas, filósofos y deportistas.
Festival Nacional de Gaitas Ovejas:
- Se realiza desde el año 1985 en Ovejas, Sucre y recibe anualmente más de un millar de artistas que buscan rescatar y exhaltar la cultura, la danza y la música.
- En cuanto a las gaitas, se compite en las categorías Gaita Larga Profesional, Gaita Corta Única y Gaita Larga Escuelas de Formación.
- Los ‘bailadores’ participan en una categoría que reúne más de 50 parejas de todas partes de la región y algunos departamentos.