¿Sabías que más del 70% de los músicos independientes luchan contra la ansiedad, la depresión o algún otro problema de salud mental?
Todos hemos escuchado que la música y tocar instrumentos es bueno para la salud mental. Sin embargo, los músicos tienden a sufrir más de depresión y ansiedad.
¿Qué dice la ciencia?
Un equipo del Max Planck Institute for Empirical Aesthetics en Frankfurt se dio a la tarea de entender la relación entre música y desórdenes mentales. Su objetivo era saber si una causa a la otra o se trata sólo de un caso de pleitropía horizontal (Cuando un gen influye en varias características).
Se examinó el ADN de 5648 individuos que además compartieron información sobre su actividad musical, logros creativos y atléticos, así como su salud mental. Usando esa información, se determinó la predisposición genética a la musicalidad y el riesgo de enfermedad mental. Si te interesa conocer más al respecto lee nuestra nota dando clic acá.
Recursos de Salud Mental para Músicos
(Fuente Symphonic latam)
Music Industry Therapist Collective
Fundado por la psicoterapeuta y antigua programadora de salas y festivales Tamsin Embleton. El MITC cuenta con una amplia experiencia en el trabajo con la salud mental, las enfermedades mentales y las adicciones; desde centros de tratamiento de alto nivel hasta la práctica privada y el NHS.
Entienden que las condiciones de trabajo de la industria musical pueden exacerbar dificultades psicológicas preexistentes, así como sembrar las semillas para que se desarrollen nuevos retos. Para saber más sobre lo que hacen, visita su sitio web aquí.
Silence The Shame
Es una organización sin fines de lucro que se centra en la educación y la conciencia de la salud mental en esta industria. Trabajan incansablemente para eliminar la vergüenza y el estigma que conlleva abordar seriamente la salud mental.
También ofrecen conversaciones comunitarias recurrentes, formación en primeros auxilios para la salud mental, oportunidades de voluntariado, recaudación de fondos y mucho más. Conócelos dando click aquí.
Sweet Relief Musicians Fund
Proporciona asistencia financiera a todo tipo de músicos profesionales y trabajadores de la industria de la música que luchan por llegar a fin de mes mientras se enfrentan a una enfermedad, una discapacidad o problemas relacionados con la edad. Proporcionan servicios y asistencia financiera para músicos profesionales, cantantes, compositores y arreglistas. La asistencia está disponible para artistas de cualquier género musical ubicados en los Estados Unidos y el Canadá. Lee sobre los criterios de calificación de Sweet Reliefaquí.
Music Health Alliance
La misión de Music Health Alliance es ayudar a los profesionales de la música a acceder a la asistencia sanitaria a través de servicios que los protejan, dirijan y conecten con soluciones médicas y financieras. MHA ha atendido ya a 20mil profesionales de la industria musical y a sus familias, y ha conseguido más de 100 millones de dólares en reducciones de costes sanitarios para Heal the Music. ¿Quieres saber más? Visita su sitio web aquí.