Un equipo del Max Planck Institute for Empirical Aesthetics en Frankfurt se dio a la tarea de entender esta relación entre música y desórdenes mentales. Su objetivo era saber si una causa a la otra o se trata sólo de un caso de pleitropía horizontal (Cuando un gen influye en varias características).
Todos hemos escuchado que la música y tocar instrumentos es bueno para la salud mental. Sin embargo, los músicos tienden a sufrir más de depresión y ansiedad.
La verdad, no es que al estar deprimidos nos pongamos creativos, o que usemos las canciones para sacar la tristeza. La correlación no viene de allí, por mucho que hayamos llorado con corcheas más de una decepción.
En palabras de Laura Wesseldijk del Instituto Max Plank, coautora de uno de los estudios al respecto, “las personas no hacen música en respuesta a sus problemas de salud mental ni viceversa. Más bien, el vínculo puede atribuirse a factores genéticos compartidos y a influencias del entorno familiar».
Sobre el estudio del Instituto Max Planck:
Se examinó el ADN de 5648 individuos que además compartieron información sobre su actividad musical, logros creativos y atléticos, así como su salud mental. Usando esa información, se determinó la predisposición genética a la musicalidad y el riesgo de enfermedad mental.
El resultado encontrado dice que las persona con mayor riesgo genético de depresión y desorden bipolar también tendían a ser musicalmente más activos, practicaban más y tocaban a un nivel artístico más alto. Esto sucedía independientemente de si tenían la enfermedad o no.
Por otro lado, las personas con predisposición genética a la música son ligeramente más proclives a la depresión, sin importar si tocan instrumentos o no.
Es importante entender que aunque la práctica de la música sea beneficiosa para la salud mental, estos resultados muestran que probablemente sea un caso de pleitropía. Es decir, que los mismos genes que nos hacen proclives a la música estén involucrados en ciertas enfermedades como ansiedad, depresión o trastorno bipolar.
¿Necesitas ayuda? ¡Te queremos vivx para cantarlo! Da clic acá
Como parte de la campaña #EscuelaNacionalDelGrito, @rockxlavidaMed presenta esta colaboración con diferentes artistas en homenaje a un clásico de Miguel Mateos y su nuevo sitio web con información de Salud Mental, autocuidado y prevención del suicidio.