La banda marcial es una experiencia invaluable que nos brinda la oportunidad de desarrollar habilidades musicales, disciplina, trabajo en equipo y compromiso, entre otros beneficios.
En Colombia, estas bandas tienen una larga tradición en la cultura escolar. Muchas instituciones del país cuentan con su propia banda marcial que los representa en desfiles, eventos cívicos y competencias nacionales e internacionales.
Cuando un niño o joven músico se involucra en una banda marcial, esto incentiva su sentido de pertenencia a un proyecto común con sus compañeros, dándole una de sus primeras experiencias con un valor importante: la cohesión social.
Diversos estudios han demostrado que la música, al ser utilizada como herramienta pedagógica, contribuye a una formación integral del estudiante. Además incentiva el desarrollo de la tolerancia, empatía, responsabilidad y la inteligencia emocional, entre otros beneficios.
Sobre la banda marcial
A estas bandas también se les conoce como ‘Bandas de Armonía’, ‘Bandas de Marcha’ y recientemente en nuestro país como bandas de paz (antiguamente denominadas ‘de guerra’).
Usualmente están conformadas instrumentos de viento metal (Trompetas, trombones, Eufonio y tuba), viento madera (saxofón, clarinete, flauta traversa) y percusiones (Liras, platillos, redoblantes, bombos, timbales y congas), entre otros.
La banda marcial es una práctica colectiva musical que se centra varios elementos: Ritmo (redoblantes, bombos, platillos), marchas y armonías musicales.
Foto: 1er Festival de Bandas de marcha en Bogotá (2015) con más de 1200 estudiantes.
Las bandas músico-marciales o de paz se puede clasificar por edad (infantil, juvenil, mayores) o por el formato instrumental.
En esta segunda clasificación, lo usual es que todas tengan bastones y liras, sin importar la cantidad de integrantes o instrumentos que incorporen. Algunas de las más conocidas son:
- Tradicional: Inclutye bastones de mando, liras, timbas, bombos, platillos, granaderas, redoblantes y cornetas. Este formato de banda, proviene de las ‘banda de guerra’ por lo que su estilo conserva algunas de las características militares, especialmente en los movimientos, las formaciones y la marcha.
- Tradicional latina o músico marcial: Incluye bastones, liras, timbas, bombos, platillos, granaderas, redoblante, tontones, timbales, timbales merengueros, guaches, guiros, guacharacas, congas, bongoes, llamadores y otros instrumentos latinos. Si bien, su formación sigue siendo tradicional en cuanto a movimientos y marcha, estas bandas se alejan de los temas militares y tiene como sonoridades principales el merengue, la salsa y demás ritmos latinos.
- Modalidad especial: Es la suma de la banda tradicional y la tradicional latina con complementos. Incluyen bastones, liras, timbas, bombos, platillos, granaderas, redoblantes, instrumentación latina, trompetas, cornetas, trombones, tubas, clarinetes, saxofones, barítonos y otros instrumentos de instrumentación armónica. A nivel sonoro predomina lo armónico musical, especialmente en los vientos y se debe tocar toda clase de música (especialmente la colombiana, en nuestro país).
- Modalidad show: No tiene restricciones y se pueden agregar cualquier tipo de instrumentos. El canto y el baile están permitidos, así como la interacción con el público. Podrían incluir bailarines, zanqueros, lanzallamas, etc.
A continuación puedes ver la presentación del Gimnasio Moderno en el concurso de Bandas marciales Batuta de Plata 2023:
Musical Cedar y las bandas marciales
En Musical Cedar trabajamos por mantener y fortalecer las bandas marciales. Tanto así, que durante la celebración de nuestro aniversario 50, brindamos eventos de capacitación y conversatorios.
¿Sabías que nuestra empresa cuenta con una línea propia de instrumentos marciales? Te invitamos a conocer MC Art.