fbpx
Noticias

¿Nuestro cerebro prefiere la música en vivo?

By 1 marzo, 2024 marzo 5th, 2024 No Comments

La Universidad de Zúrich estudió la reacción cerebral a la música en vivo y la grabada en estudio, encontrando una profunda conexión entre los músicos y su público durante la interpretación en directo.

Usando resonancias magnéticas, los investigadores observaron una actividad diferente y significativa en la amígdala (el centro emocional del cerebro) frente a la música en vivo, así como una mayor sincronización emocional con el intérprete.

“La actuación en vivo también estimuló un intercambio más activo de información en todo el cerebro, lo que apunta a un fuerte procesamiento emocional en las partes afectiva y cognitiva del cerebro” Sascha Fruhholz, profesor de neurociencia cognitiva y afectiva de la Universidad de Zúrich, en Suiza.

En esta investigación, se encontró que aunque la música grabada estimula ciertos procesos emocionales e imaginativos, nuestro cerebro responde con mayor intensidad cuando escucha música en festivales, conciertos, una actuación de ópera, entre otros.

Al parecer, esta reacción se debe a factores evolutivos y nos da nuevos conocimientos sobre las experiencias emocionales que vivimos al escuchar música.

De hecho, en otros estudios se ha demostrado que la música en general puede tener un impactante efecto en las emociones e incluso en la forma como percibimos el dolor (Leer: Escuchar música conmovedora alivia el dolor).

¿Cómo hicieron el estudio?
  • Se eligieron 27 personas que representaban un amplio aspecto de la porblación general y que no tenían educación musical, para garantizar que aplicaran a un oyente promedio.
  • Durante el experimento, los investigadores realizaron resonancias magnéticas funcionales en la amígdala, mientras los participantes veían un pianista interpretando música en directo.
  • Los pianistas interpretaron 12 piezas de piano, compuestas para el estudio y que buscaban provocar respuestas emocionales que iban desde placenteras hasta desagradables.
  • La interpretación se fue ajustando en tiempo real buscando intensificar las emociones del público. Para esto, tomaron como referencia la retroalimentación que recibían de las resonancias magnéticas.
  • Como parte del estudio, los participantes escucharon en otro momento una grabación de la misma música, interpretada por el mismo artista.

“La gente quiere la experiencia emocional de la música en vivo. Queremos que los músicos nos lleven a un viaje emocional con sus actuaciones” explicó Fruhholz.

¿Qué descubrieron?

El investigador en jefe Frühholz y sus colegas encontraron que la música en vivo, en comparación con su contraparte grabada, provoca una actividad más fuerte y consistente en la amígdala.

Esto sugiere que las presentaciones en vivo logran un compromiso emocional más profundo con el oyente y le permiten experimentar una respuesta emocional más significativa.

También notaron que la música en vivo puede estimular redes cognitivas y afectivas más amplias, lo que potencialmente mejora la experiencia auditiva en general.

Sabías que… La música en vivo permite crear un espacio emocional compartido. El estudió demostró que existe una relación recíproca y mutuamente influyente entre el intérprete y su público, gracias a la comunicación emocional que se da entre ellos.

«La música en vivo es acústicamente diferente de la música grabada, y solo los entornos en vivo conducen a un acoplamiento cercano entre las actuaciones musicales y las respuestas emocionales en los oyentes, lo que es un mecanismo central para la música como un proceso de sincronización social«, concluyeron los investigadores.

El estudio completo fue publicado en la edición del 26 de febrero de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Entérate de más noticias de actualidad,
música y cultura visitando nuestro blog.

¿Conoces nuestra tienda online?