El instrumento de cuerda de más de 2 mil años fue descubierto por Fredeliza Campos, estudiante de doctorado de The Australian National University (ANU) en el sur de Vietnam.
Se trata de un artefacto hecho de cuerno de ciervo de unos 35 cm. Tiene un orificio como para una clavija en un lado y en el otro, una especie de puente para tensar una cuerda.
No hay una explicación diferente: Estamos frente a un cordófono, o instrumento de cuerda prehistórico del delta del Mekong.
¿Cómo es un instrumento de 2 mil años?
Este instrumento es uno de los más antiguos hallados en la región, y ayuda a llenar el vacío entre los instrumentos de percusión de piedra, o litófonos, e instrumentaciones más modernas y complejas en la región.
De acuerdo con Jennifer Hull, de la ANU, estos artefactos seguramente fueron creados por especialistas, luthiers de la antigüedad.
No se sabe exactamente cómo se usaba el cordófono, pero de acuerdo con Fedeliza Campos, es posible que se interpretara como algunos instrumentos contemporáneos vietnamitas como el K’ny.
De acuerdo con Campos, este tipo de instrumento “Se controla exclusivamente con la boca del intérprete, que también actúa como resonador. Además puede reproducir una gran variedad de sonidos y tonos, mucho más que la escala cromática que se suele escuchar en un piano».
¿Qué es un cordófono?
El término no aparece en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), sin emabrgo, el concepto se utiliza para nombrar al instrumento musical cuyo sonido se produce por la vibración de una o más cuerdas.
Las cuerdas de los cordófonos se encuentran tensionadas entre dos puntos fijos. Por lo general el instrumento cuenta con un cuerpo que funciona como caja de resonancia, amplificando el sonido producido cuando estas cuerdas vibran. (Leer más en definicion.de)