Varios miembros del sector de la música, incluyendo a plataformas, líderes de la industria y más de 100 artistas, presentaron una carta abierta el 1 de noviembre de 2022 en el New york Times y el Atlanta Journal pidiendo que las letras de las canciones no puedan ser usadas en los tribunales como pruebas incriminatorias contra los artistas que las componen o interpretan como pruebas de algún crimen.
“A través de la historia, los artistas han creado personajes y forjado narrativas que reflejan la cultura a su alrededor. Esa Libertad de expresión es esencial para el proceso de creación y el papel del arte en la sociedad. La realidad es que la creación artística negra está siendo amenazada a un nivel sin precedentes, y debemos hacer todo lo posible para detener esta forma antiética y discriminadora de persecución” Julie Greenwald, Chairman y CEO de Atlantic Music Group.
Lo que explican en su petición es que esta práctica (usar las letras como pruebas) no es simplemente un atentado contra la libertad de expresión y la creación artística, sino que es una forma de perfilamiento racial.
En efecto, esta táctica jurídica se ha usado en los Estados Unidos en más de quinientos casos en contra de músicos de Rap, un género de corazón afrodescendiente, y apenas en cuatro casos contra otros géneros. Y de esos cuatro casos, tres fueron desestimados, y en el otro, la evidencia fue rechazada tras la condena.
¿Quiénes lo firman?
- Algunos de los artistas que respaldan esta petición son: Alicia Keys, Camila Cabello, Coldplay, Drake, Future, J. Cole, Jack Harlow, John Legend, Lil Baby, Mary J. Blige, Meek Mill, Megan Thee Stallion, Post Malone, Roddy Ricch, Travis Scott entre otros.
- Las empresas firmantes incluyen a Warner Music Group, Universal Music Group, Sony Music Group, BMG, Kobalt, AEG Presents, Audiomack, Deezer, Live Nation Entertainment, SiriusXM, SoundCloud, Spotify, TIDAL, TikTok y YouTube Music.
- Organizaciones como A2IM, American Civil Liberties Union, Color Of Change, PEN America, Recording Academy y RIAA; Becarios de Columbia, Harvard, Howard, Princeton, Stanford y Yale también se sumaron.