Noticias

Reactivación de espectáculos públicos en Colombia

By 11 junio, 2020 No Comments

Los espectáculos públicos comienzan a reactivarse poco a poco en varios países del mundo, sin embargo en Colombia seguimos esperando respuesta del Gobierno Nacional.

Ante esto y a través de un comunicado de prensa la Industria de Espectáculos Públicos, el Entretenimiento en Vivo, las Artes Escénicas y su Cadena de Valor proponen al gobierno la reactivación de sus actividades.

Las industrias culturales y creativas generaron 300 mil millones de pesos ($300.000.000.000) en boletería durante 2019, siendo un sector que aporta al PIB Nacional, incentiva el turismo, genera empleo y difunde el arte.

«Esta industria caracterizada por la creatividad, recursividad y proactividad se ha unido para crear alternativas que nos permitan seguir otorgándole a nuestro país momentos de felicidad y bienestar. Son las artes las que podrán reforzar la labor sanitaria liderada por el sector salud, para mitigar la ansiedad, depresión, y demás efectos adversos del aislamiento preventivo y la coyuntura económica en la sociedad colombiana» Comunicado oficial.

¿Qué busca la propuesta?

La reapertura gradual  busca lograr la reactivación de las Industrias Creativas y culturales que aportan el 1.8% del PIB Nacional y que fueron el primer sector en parar de trabajar.

Esto permitiría seguir generando empleos, dar circulación a contenidos artísticos y poner en escena a cientos de artistas.

Primeras actividades:

  • Abrir estudios de grabación con el personal mínimo requerido y conservando la distancia, ocupaciones controladas y estrictos protocolos de limpieza y desinfección.
  • Transmisión remota del entretenimiento y las artes escénicas a través de herramientas virtuales como el streaming, desde escenarios, estudios de grabación, espacios o teatros con ocupaciones controladas y sin público. Se plantea que máximo grupos de 10 personas del equipo técnico o artístico participen a la vez en la preparación del espectáculo, con un distanciamiento permanente y adecuados elementos de protección personal, así como estrictos protocolos de limpieza y desinfección.
  • Realización de auto conciertos o de presentaciones culturales en general, que además de todas las precauciones para la grabación y la transmisión remota, contará con separación del público donde habrá un distanciamiento permanente, por medio de la organización del público en vehículos, motos o bicicletas, sin contacto con otros asistentes por fuera del grupo privado.

¿Cómo se mitigaría el riesgo?

  • Reapertura gradual y responsable, acorde con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Estrictos protocolos de bioseguridad, dentro de los cuales también se sumará el control y monitoreo en los accesos.
  • Registro de las personas que participarán.
  • Uso de tecnología y medios magnéticos para pagos que limiten la interacción.
  • Fuertes campañas de información y prevención sobre el COVID-19
  • Personal altamente capacitado para la prevención y mitigación del contagio del COVID-19
  • Implementación de sistema de reportes, supervisión y monitoreo de posibles casos; puntos de lavados y desinfección; y demás acciones diligentes de acuerdo con la etapa gradual.

Fases de reactivación propuestas:

  1. Auto conciertos, auto cines y transmisión remota. Como avance a esto: El 20 de junio se hará la primera función de autocine en Unicentro Bogotá
  2. 25% del venue como ocupación máxima y con público a 2 metros de distancia.
  3. 50% del venue como ocupación máxima y con público a 2 metros de distancia.
  4. 75% del venue como ocupación máxima y con público a 2 metros de distancia.

«En su publicación del 29 de mayo de 2020, la OMS reconoció las sustanciales implicaciones políticas, culturales, sociales y económicas que tiene la realización de los eventos, y, de esta forma, invitó a las autoridades gubernamentales a evaluar la importancia y necesidad de la realización de estos eventos, así como, a considerar la opción de que estos se lleven a cabo con la mitigación adecuada de todos los riesgos de salud pública asociados (OMS, 2020)» Comunicado oficial.

Para más información, da click aquí