Noticias

Estudio revela que las ratas tienen oído musical

By 5 junio, 2024 junio 11th, 2024 No Comments

Un estudio del Instituto de Investigación Acústica en la Academia Austríaca de Ciencias hecho con ratas descubrió que tienen oído musical.

Además del ser humano, la ciencia ha demostrado que delfín, el macaco rhesus y ahora las ratas, son los únicos mamíferos con la capacidad para percibir la equivalencia de notas en varias octavas.

Pero, ¿Qué significa esto? Los investigadores descubrieron que  aunque las ratas no tienen la capacidad de repetir escalas, si pueden percibir la similitud de una nota tocada con dos octavas de diferencia.

El estudio, publicado en la revista Open Science de la Royal Society, recuerda que el cambio de octava, que permite tocar una misma nota de manera más grave o aguda, es importante para el lenguaje humano.

De hecho, los niños pequeños en el proceso de aprendizaje del habla, al tratar de imitar las palabras emitidas por una voz adulta – que es demasiado grave para sus cuerdas vocales – transponen intuitivamente el sonido escuchado.

¿Qué encontraron con el estudio?

El experimento sugiere que en el caso de la rata «el fenómeno de equivalencia de octava ocurre naturalmente», sin exposición previa a música o entrenamiento. Tal como sucede en los niños.

Se creía que la capacidad de percibir y producir un sonido en varias octavas era una habilidad desarrollada por el ser humano en función del lenguaje y posteriormente para el canto (coro). Sin embargo, el estudio sugiere que se desarrolla naturalmente en otros mamíferos como las ratas.

«Cuando otras especies vocalizan también producen información armónica, información que incluye la octava», explica a la AFP Marisa Hoeschele, que dirige el grupo de biología en el instituto austríaco y confirmó el estudio.

La habilidad se denomina estructura armónica y facilita la comunicación entre individuos,  según los expertos. «Es importante reconocer que es lo mismo, incluso si el tono es diferente», según Hoeschele.

 

¿Cómo se hizo el estudio?

Los investigadores trabajaron con 40 ratas, las acostumbraron primero a escuchar, en desorden, una serie de cuatro notas en una misma octava: Mi, Fa, Fa sostenido y Sol. Con la recompensa de una pastilla de azúcar después de escuchar cada nota.

Después de 20 días, se entró a una fase de pruebas en la que el sonido estaba dos octavas más alto. Se usaron seis notas, de las que solo tres correspondían a las de la fase de habituación.

Cuando las notas eran similares a las escuchadas dos octavas más abajo, las ratas intentaban obtener la recompensa.

Un estudio de 1984 hecho con bebés, demostró que notaban instintivamente «la introducción de notas ‘nuevas’ en una serie melódica tocada inicialmente más alto o más bajo».

Sabías que… Un estudio de la universidad de Tokio reveló que las ratas, están dotadas de minisensores que permiten sincronizar sus movimientos con el ritmo de la música.

Entérate de más noticias de actualidad,
música y cultura en nuestro blog.

¿Conoces nuestra tienda online?