Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Warwick y Birmingham reveló recientemente que escuchar música rock podría hacerte más inteligente.
La investigación, que involucró a más de 2 mil estudiantes entre 18 y 30 años de diferentes partes del mundo, encontró una importante relación entre la música y la inteligencia. Además sugiere que los oyentes del género rock podrían tener un coeficiente intelectual más elevado.
Y es curioso que un género, tradicionalmente asociado con la rebeldía, pueda presentarnos además de letras profundas y mensajes contundentes, la posibilidad de estimular intelectualmente a sus oyentes.
En estudios anteriores se había sugerido que la música clásica y el jazz tenían efectos similares. Sin embargo, esta es una de las primeras veces que se analiza la música rock como un género complejo y estimulante.
Esto podría llevarnos a entender mejor los efectos de la música en actividades cognitivas y nos da nuevas posibilidades y experiencias de aprendizaje por medio de ella.
Sabías que… Rolling Stones, Radiohead, Chuck Berry, AC/DC, Buddy Holly, Pink Floyd, Guns N’ Roses, Aerosmith, Led Zeppelin y Kiss, fueron los artistas rock que más mencionaron los participantes de la investigación.
¿Qué descubrieron con el estudio?
Los investigadores descubrieron una relación entre el gusto por el rock y las buenas calificaciones académicas. Además, las personas que prefieren este género mostraron habilidades de pensamiento crítico sobresalientes.
Por ejemplo, los estudiantes que eligen escuchar bandas como Rolling Stones, Radiohead y Pink Floyd, mostraron tener un desempeño académico superior y mayor capacidad de análisis y comprensión.
Los investigadores argumentan que la complejidad musical y las líricas del rock pueden resultar atractivas para personas curiosas y analíticas.
De hecho, dando continuidad a lo revelado en estudios previos, el Heavy Metal podría contibuir a mejorar el estado de ánimo, relajarnos y disminuir el estrés.
Otro estudio de la Universidad Warwick sugiere que el rock podría incrementar nuestra productividad gracias a su ritmo vibrante y letras abstractas, que estimulan algunas funciones cognitivas y fomentan una mayor actividad cerebral.
Los estudiantes que preferían la música clásica y el jazz, mencionaron artistas como Miles Davis, Charlie Parker, Mozart y Bach.