El tipo de madera con el que está fabricado tu instrumento es primordial y define muchas de sus características, capacidades y el sonido que obtendrás.
Te compartiremos algunos datos de las maderas más comunes en la industria musical, para que hagas la mejor elección al comprar tu próximo instrumento.
¿Cómo reconocer una buena madera?
Las ventajas y características de una madera en la construcción de instrumentos dependen de su densidad, resonancia, durabilidad, estabilidad y otras propiedades físicas y tonales.
En general, las maderas más densas tienden a tener un tono más brillante y una respuesta más rápida.
Por su parte, las maderas menos densas pueden tener un tono más cálido y una respuesta más suave.
Sabías que… No todas las maderas sirven ni son útiles para cualquier instrumento.
¿Qué maderas se usan en la contrucción de instrumentos?
- Abeto (Spruce): Es una madera ligera y de baja densidad, con excelente respuesta tonal equilibrada, sonido cálido y claro, además de una buena proyección. Se utiliza en la tapa armónica de instrumentos como guitarras acústicas, violines y violonchelos.
- Álamo (Poplar): Esta madera es relativamente liviana y medianamente densa, con respuesta tonal equilibrada. Su tono es cálido y resonante, además tiene buena claridad en medios y agudos. Es usada comunmente en bajos y guitarras, tanto en la tapa como en
el cuerpo. - Arce (Maple): Tiene una densidad media-alta, con tono brillante y proyectado. Su respuesta tonal es rápida y precisa, y tiene un sustain de moderado a largo. Es utilizada en guitarras eléctricas, violines, contrabajos y mandolinas.
- Caoba (Mahogany): Es una madera de densidad media-alta, con tono cálido y rico. Tendrás énfasis en los medios y graves, respuesta tonal aterciopelada y sustain relativamente largo. Es común en bajos, guitarras eléctricas y acústicas, instrumentos de viento y algunos de percusión.
- Cedro (Cedar): Es de baja densidad lo que contribuye a la resonancia y al volumen acústico. Esta madera ofrece una respuesta tonal cálida y equilibrada, con sonido suave y rico en armónicos. Se utiliza en guitarras clásicas, flamencas, ukuleles y algunos instrumentos de arco.
- Cocobolo: Es una madera extremadamente densa y pesada. Tiene un sonido claro y resonante, con énfasis en los tonos medios y
altos, así como una gran proyección. Es utilizada en clarinetes, oboes, flautas, saxofones, guitarras acústicas y eléctricas, ukuleles, bajos, mandolinas y otros instrumentos de cuerda. - Ébano (Ebony): Es densa y pesada, con respuesta tonal brillante y enfocada. Además tiene un sustain excepcional. Este material es muy común
en guitarras acústicas y eléctricas, violines, pianos, violas, clarinetes y saxofones. - Fresno (Ash): Madera de densidad y peso medio, con respuesta tonal equilibrada, dinámica y expresiva. Es utilizada en guitarras eléctricas y bajos, instrumentos de viento madera y algunos instrumentos de percusión.
- Granadillo: Madera densa con excelente respuesta tonal, sonido brillante y equilibrado. Tiene buena proyección y claridad en tonos medios y altos. Se utiliza en instrumentos de viento como clarinetes, oboes y fagotes. También podemos encontrarla en guitarras (diapasones y puentes) y en instrumentos de percusión como marimbas y xilófonos.
- Laurel: Es medianamente densa, con respuesta tonal equilibrada. Tiene graves robustos y profundos, medios suaves y agudos brillantes, así como un sustain prolongado. Utilizada en instrumentos de viento, mandolinas y guitarras acústicas.
- Nyatoh: Madera de tono equilibrado. Tiene una respuesta tonal pareja, sonido equilibrado y bien definido; así como un sustain prolongado. Es utilizada en guitarras y bajos eléctricos.
- Okoume: Es ligera, económica, resistente y estable. Tiene una respuesta tonal pareja y equilibrada con excelente resonancia. Común en la construcción de guitarras y bajos.
- Palisandro (Rosewood): Madera densa y pesada, con un tono rico y equilibrado. Su rango medio cálido y definido, agudos brillantes y graves profundos, así como un sustain prolongado. Utilizada en diapasones, clavijas y aros de guitarras acústicas, violines, instrumentos de viento y algunos de percusión.