¿Te has preguntado cómo podrían sonar datos científicos de un temblor?
Es un concepto tremendamente novedoso llevado a la realidad por el Dr. Doménico Vicinanza y la flautista Dra. Alyssa Schwartz. Ambos científicos presentaron el pasado 9 de mayo en la CommEx23 la continuación de su proyecto de transformar datos científicos como los del espacio o los géiseres en música.
La sonorización de datos
El doctor Doménico Vicinanza de la Universidad Anglia Ruskin es un experto en sonorización de datos. Es decir, convierte las lecturas y medidas científicas en sonido.
Con esta técnica ha presentado el sonido del géiser, del amanecer marciano, de superconductores, del viaje interestelar del Voyager y mucho más. Puedes escuchar el resultado de alguno de sus trabajos en esta página.
¿A qué suena un temblor en Yellowstone?
En esta ocasión, junto con la doctora Alissa Schwartz, profesora de flauta y musicología en la Universidad Estatal de Fairmont, decidieron presentar en tiempo real el resultado de la sonorización de la actividad física sísmica del parque Yellowstone.
Flautas y temblores
El parque Yellowstone es una zona de altísima actividad sísmica con hasta 3000 terremotos cada año y un súper volcán cuyo sonido nunca se había interpretado. Las notas, intensidad y velocidad de la música variarían según el movimiento de las placas tectónicas y era imposible predecir cómo iban a sonar.
Aunque Schwartz debía ceñirse a las notas, podía añadir su interpretación artística basada en los patronos musicales y armonías progresiones armónicas que aparecían.
Esto representó un tremendo reto en vivo, pues no solo debía leer notas que ni siquiera existían antes de ese instante, sino que debía darles forma para responder a la pregunta “¿cómo suena un temblor interpretado en flauta traversa?”.
Otra forma de vivir la ciencia
Esta es una forma en la que los doctores Schwartz y Vicinanza logran hacer que la ciencia se experimente de una manera diferente, no solo viendo los datos sino escuchándolos.
En opinión de Schwartz, esto es algo similar a lo que hacían, por ejemplo, los nativos americanos al tratar de imitar con sus flautas las formas que veían en el horizonte o la naturaleza, como expresó a NPR.
A futuro, planean hacer dueto con una ballena, usando hidrófonos para capturar los sonidos de los animales. Buscan no solo comprender más a fondo el mundo, sino hacer que la gente tenga otra forma de apreciar la belleza y maravilla que nos rodea.