La marimba chonta, también conocida como el Piano de la Selva, es uno de los instrumentos ancestrales y autóctonos más importantes de Colombia.
Ha tomado relevancia gracias al crecimiento de las músicas del pacifico colombiano. Tanto así, que en 2010 fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad.
Se cree que su afinación original se hizo con el canto de las aves y que su sonido busca emular el del agua fresca. La tradición popular dice que su sonido es el del alma de los esclavos que murieron encadenados.
Un poco de historia
La marimba Chonta es originaria del África, más específicamente del Congo. Según se sabe, los esclavos labraron las marimbas para emular el bafalón, uno de los instrumentos que dejaron atrás.
Originalmente, apareció en la costa norte de ecuador, desde donde llegó a Barbacoas y Buenaventura.
Algunos datos sobre la Marimba de chonta:
- Se construye con madera de Palma de Chonta usando 18 o 24 placas, resonadores de guadua y baquetas con una bola de caucho natural en la punta.
- Su afinación tradicional se hace con la voz de las cantaoras, aunque la irrupción de la marimba temperada ha hecho que ese método se pierda en favor de uno estándar.
- Por sus características, su afinación varía entre regiones e incluso entre constructores.
- Algunos de los ritmos a los que la marimba les da vida e identidad propia son el bunde, la juga y el currulao berejú.
Sabías qué… El corte de la madera para la marimba de chonta se hace durante la luna menguante, pues se cree que eso influye en su afinación, calidad y duración.
Don Silvino Mina, oriundo de Guapí y fallecido en 2019, fue uno de los grandes transmisores de saberes acerca de la construcción de la Marimba Chonta. Aseguraba haber enseñado a tocar a José Antonio Torres ‘Gualajo’ y Hugo Candelario, los maestros del Festival de Música del Pacifico, Petronio Álvarez.