La compañía Kramer fue fundada a fines de la década de 1970 por Dennis Berardi y Gary Kramer, un amigo cercano y socio de Travis Bean, para fabricar guitarras con mástil de aluminio.
Gary Kramer, Dennis Berardi, Peter LaPlaca (vicepresidente de Norlin , empresa matriz de Gibson en 1974) y el inversor Henry Vaccaro unieron fuerzas para abrir una planta en Neptune, Nueva Jersey.
Poco tiempo después, Gary Kramer se mudó a Los Ángeles, y su conexión con la compañía sería solo de nombre, mucho antes de la era del cuello de madera que comenzó en la década de 1980.
1976-1981
Introducidos en 1976, los primeros modelos presentaban los mástiles reforzados con aluminio «pitchfork» con un diapasón hecho de ébano, un material similar al que se usa en la producción de bolas de boliche.
Kramer optó por inserciones de madera en los mástiles de aluminio. Los insertos, fijados en epoxi, solían ser de nogal o arce. Los cuerpos estaban hechos de maderas elegantes como el arce rizado o Birdseye, el nogal y la koa.
El hardware también era de primera categoría: llaves y puentes de afinación Schaller; pastillas Schaller y DiMarzio; pasadores de correa hechos a medida; tapas de cavidad de aluminio. La línea de «cuello de aluminio» de Kramer duró aproximadamente hasta 1982.
Para 1981, Kramer tenía las herramientas y la experiencia para llevar la producción en masa de guitarras a un nuevo nivel. Cambiar a instrumentos con mástil de madera prometía mantener bajos los costos de producción y atraer a los guitarristas de mentalidad tradicional.
Finales de 1981
Los ejecutivos vieron que las técnicas de guitarra de principios de la década de 1980 exigían un sistema de trémolo de alto rendimiento y se asociaron con un inventor alemán llamado Dieter Goelsdorf , utilizando sus trémolos como precursores de los sistemas Floyd Rose, en sus instrumentos.
Un encuentro casual entre Dennis Berardi y el gerente de Eddie Van Halen en un vuelo de avión sentó las bases para el ascenso meteórico de Kramer en la década de 1980. Eddie estaba interesado en un trémolo que se mantuviera afinado, que ofrecía el sistema Rockinger. Se llevó a cabo una reunión entre Eddie Van Halen y los ejecutivos de Kramer, y se vendió a Eddie.
1983-1986
El uso exclusivo de Kramer del trémolo Floyd Rose®, las llaves de afinación Schaller y las pastillas Seymour Duncan® lo mantuvieron en un estándar más alto, por encima y más allá de otros fabricantes en la década de 1980.
Fiel a su eslogan de finales de la década de 1980, «Un paso adelante», Kramer cumplió con la innovación. A su vez, encontró su lugar en la historia de la guitarra, vendiendo más que Fender y Gibson dos años seguidos (1985-1986).
Kramer era la marca de guitarras más vendida de 1985.
1987-1997 Período de transición a Gibson
La empresa original efectivamente llegó a su fin en 1991, principalmente debido a problemas financieros y la marca Kramer se vendió por quiebra a Gibson Guitar Corporation.
El minorista en línea, Music Yo , comienza a vender productos Kramer directamente a los consumidores. Kramer reedita guitarras clásicas ensambladas en los EE. UU. y ofrece guitarras fabricadas en el extranjero.