Fotos estudio casero shure.com
Tu estudio casero puede contar con los mejores equipos de grabación pero no olvides la importancia de revisar la acústica de tu espacio de trabajo.
Recuerda que no importa que tan grande o profesional sea tu estudio, siempre es importante que revises hasta el más pequeño detalle para que el sonido sea perfecto. A continuación encontrarás algunos consejos de Shure que podrían serte útiles.
Para responder tus dudas sobre cuáles son las características que hacen que un espacio tenga una ‘buena acústica’, Shure habló con el experto en audio británico Nick Whitaker que tiene más de 30 años de experiencia en el negocio y con el compositor irlandés Brian Crosby quien ha construido cuatro estudios profesionales.
¿Qué Opina Whitaker?
“Todas las habitaciones tienen algún tipo de carácter acústico. Pero no es una sola reverberación todo el tiempo: habrá una variedad de frecuencias relacionadas con las diferentes dimensiones de su habitación”, dice Whitaker.
“Tus oídos intentarán neutralizar el sonido de la habitación cuando estés hablando o tocando, por lo que es fácil pasarlo por alto. Pero si vuelves a escuchar con auriculares una grabación de ti mismo hablando, pronto lo notarás, probablemente un sonido ligeramente cuadrado, con un poco de reverberación”.
“Si se encuentra a más de 1,5 metros (5 pies) de distancia de sus monitores, más del 50 por ciento de lo que realmente está escuchando son reflejos que provienen de las paredes”, dice Whitaker. «En lugar de escuchar tus monitores, por los que probablemente hayas pagado mucho dinero, en realidad estás escuchando reflejos, que son una especie de distorsión».
¿Qué debes hacer?
En primer lugar hablemos de ¿Dónde debes sentarte y dónde colocar tus monitores? Idealmente, tus altavoces deben estar cerca de la pared y tú deberías sentarte frente a ellos.“Hagas lo que hagas, no te sientes en el medio de la habitación, ese es el peor lugar para estar. Si es posible, siéntese a medio camino entre el centro de la habitación y la pared frontal donde están los altavoces”, dice Whitaker.
Para solucionar los problemas en el estudio es importante que hagas un ‘tratamiento acústico’, lo que usarás para absorber los sonidos no deseados en tu habitación. Puede variar desde estanterías y fotos en la pared hasta paneles de tela con aislamiento.
El ‘tratamiento acústico’ se divide en dos categorías: cosas que se ocupan de las frecuencias altas (paneles acústicos) y cosas que se ocupan de las frecuencias bajas (trampas de graves).
¿Cómo deben ser los paneles?
- “Para las frecuencias altas, la forma principal en que las tratamos es a través de cosas suaves y esponjosas”, dice Whitaker. “El sonido entra, se pierde en los pequeños canales dentro de la materia esponjosa y no vuelve a salir”. Lana de roca, espuma acústica, alfombras, cortinas: todas estas cosas funcionan de esta manera. Los muebles y los estantes también ayudan, porque rompen esas frecuencias más altas.
- “Las frecuencias de sonido absorbidas por los paneles dependen del grosor”, continúa Whitaker. “Si quieres absorber todo hasta 100 hercios, entonces necesitas algo de 100 milímetros o más grueso. También puede usar un material más delgado, pero deje un espacio entre el panel y la pared; tiene un efecto similar”.
- Sin embargo Crosby hace una advertencia: “No se exceda con los paneles acústicos. En mi último estudio había muchas ventanas, y la forma en que lo contrarresté fue colocando paneles en todas partes… pero luego realicé pruebas acústicas y descubrí que había una gran caída de alrededor de dos kilohercios porque había compensado en exceso. Terminas con una habitación que no suena natural”.
¿Cuál es el mejor lugar para poner los páneles?
- Whitaker explica que las frecuencias tienden a acumularse en las esquinas, por lo que ese es el mejor lugar para capturar sonidos no deseados.
- Crosby está de acuerdo: “Cuando trabajo en un estudio, siempre empiezo con grandes paneles acústicos en las esquinas. Uso RW3 Rockwool, que viene en secciones de 600 por 1200 milímetros, y junté cuatro para cada panel. Luego los cubro con lino de Ikea. Esto funciona muy bien.”
- Si tienes una habitación estrecha con un techo bajo (2,3 m, 7,5 pies o menos de ancho o alto), también puedes agregar paneles adicionales para capturar los primeros reflejos. Estos paneles deben colocarse en las paredes laterales o en el techo a medio camino entre los altavoces y tu silla.
Tiempo de trampa
Hablemos ahora de las bajas frecuencias. Éstas no son tan fáciles de arreglar como las altas, pero afortunadamente es posible que no necesites tratarlas en absoluto.
“Ejecutar una prueba acústica es la mejor manera de identificar problemas de frecuencia de graves”, sugiere Crosby. «Recomendaría usar un programa en línea [por ejemplo, Room EQ Wizard o REW] para averiguar dónde están sus problemas y continuar desde allí».
Recomendaciones:
- Si tu estudio se encuentra en una casa con estructura de madera o en una habitación revestida de placas de yeso, estos materiales absorberán muchas frecuencias graves por sí solos. Sin embargo, si estás rodeado de ladrillos u hormigón, es posible que debas tomar medidas.
- Sabrás si tienes un problema porque cuando estás tocando el bajo o las teclas bajas de un teclado, tendrás una o dos notas que suenan más fuertes que todas las demás; ahí es donde están tus ondas estacionarias.
- Los paneles absorbentes de sonido no son realmente una opción para las frecuencias bajas porque necesita usar un material muy grueso para capturarlas. En su lugar, tienes dos opciones para atrapar el bajo: resonadores Helmholtz (que parecen extrañas botellas de leche) o absorbentes de membrana.
- Los kits de estudio prefabricados que se ven en Internet usan el término «trampa de graves», pero eso es un poco engañoso: la mayoría de ellos solo funcionan hasta 150 Hz, mientras que realmente necesitas algo que funcione hasta al menos 50 Hz.