Orange fue fundada en 1968 por Cliff Cooper actual CEO of Orange Amps. Desde sus inicios una de las principales preocupaciones de la marca ha sido la innovación en el diseño de amplificadores de válvulas de guitarra y la tecnología de sonido.
Sus más recienets diseños aún reflejan este enfoque dado que es una compañía que pasa años estudiando, experimentando y probando para mejorar lo mejor.
Sin embargo, no se trata solo de transformadores, válvulas y diseño de circuitos. Se trata de cómo se percibe el sonido, algo que siempre ha considerado Cliff Cooper como ‘el sonido del sonido‘. Con esto se refiere al placer físico que el sonido de un amplificador le da al guitarrista mientras toca y para él, eso es lo que más importa.
El ‘Orange Sound ‘no sucedió por casualidad, se necesitaron muchos años para perfeccionarlo y afinarlo. De la misma forma que los guitarristas, por muy buenos que sean, siempre pueden aprender nuevas habilidades y mejorar, también Orange continúa con su búsqueda de la perfección.
Los inicios y el hombre detrás de la marca:
Los entusiastas de Orange de todo el mundo probablemente reconocerán el logotipo de Orange World Tree. Se usó por primera vez en 1969 en el sello discográfico y escudo y luego en la portada de su catálogo de 1973, y que Cliff Cooper aún cree que captura el espíritu de la compañía.
Después de dejar la universidad, Cooper estudió electrónica y trabajó para la tienda de Radio y Televisión de Imhof en New Oxford Street de Londres. Trabajó en ventas, además de hacer reparaciones de radio y televisión in situ. Poco sabía en 1963 que cinco años después tendría su propia tienda a solo doscientas yardas de esa tienda.
En 1964, la tragedia golpeó a su familia cuando perdimos a su hermano, Michael, que era solo dos años más joven que él y murió con solo dieciocho años. Eso lo impulsó a dejar Imhof’s y empezar a trabajar para la empresa de su padre, Cooper’s Papers Ltda, que era una pequeña empresa con sede en Walthamstow, en las afueras de Londres.
Estando allí diseñó y construyó la primera máquina cortadora vertical de celofán del mundo, que era cinco veces más rápida que la maquinaria en uso en ese momento.
Sin embargo, nunca dejó de pensar en una carrera musical. Aprendió a tocar el violín cuando era niño y luego a cantar y tocar el bajo. En 1965, formó una banda con su hermano Ken. Poco después firmaron con el legendario productor, Joe Meek, quien les dio el nombre The Millionaires y en 1966 grabamos un sencillo exitoso que llegó al número 12 llamado ‘Wishing Well’, que produjo Joe Meek.
Ese mismo año, construyó y dirigió un pequeño estudio de grabación de demostración en Amity Road, Stratford, Londres. Las quejas de los vecinos sobre el ruido inspiraron su segunda idea: el ‘micro amplificador’ de guitarra portátil CTI Pixy con un auricular en lugar de un altavoz. El propio Cliff hizo y comercializó alrededor de cien de ellos.
La primera tienda Orange:
A principios del verano de 1968, surgió la oportunidad de alquilar una tienda casi abandonada en el West End de Londres en el número 3 de New Compton Street. Esta área se extendía entre Denmark Street y Shaftesbury Avenue, donde estaban ubicadas muchas de las importantes tiendas minoristas de música.
La era psicodélica había llegado y las bandas británicas de fama mundial como The Beatles, Rolling Stones, Pink Floyd y Led Zeppelin iban en busca de sonidos y efectos visuales atrevidos y experimentales. Ninguna de las otras tiendas de música realmente se ocupaba de estas bandas y este nuevo estilo.
Quería que Orange Shop fuera diferente y no como muchas de las antiguas tiendas establecidas que trabajaban juntas para mantener los precios altos. Así que eligió un color brillante y enérgico como marca: el naranja siempre ha sido su color favorito y, como también es una fruta, aquí había una marca que cruzó las barreras del idioma internacional.
Como ninguno de los principales distribuidores le proporcionaría sus amplificadores, decidió hacerlos él mismo. Afortunadamente, Orange Shop tuvo éxito y proporcionó los ingresos para lanzar su propia empresa, Orange Amplification.
A medida que llegaba el dinero, mejoraron el Orange Studio. Estrellas como Robin Gibb, Brian Wilson, Stevie Wonder y muchos más artistas famosos comenzaron a reservar sesiones allí. Luego vino Orange Hire, que elevó su perfil, especialmente en festivales al aire libre.
Luego firmó a John Miles, famoso por su éxito mundial de 1976 ‘Music [was my first love]’, y creó Orange Management.
Después de esto, vinieron Orange Records, Orange Publishing y Orange Artist Booking Agency. A medida que Orange se expandía, obtuvo una visión invaluable de cada faceta del negocio de la música.
Cuando la tienda Orange se vio obligada a cerrar en 1978, la marca Orange ya estaba bien establecida y reconocida en todo el mundo.