Un cineasta sordo de Texas usas un traje que vibra y estimula partes de su cuerpo, de forma que puede ‘sentir’ la música y los sonidos.
Chase Burton le contó a CNN cómo ha sido su experiencia con la música: «Cuando era niño, me acostaba en el piso sobre nuestro garaje para poder sentir las vibraciones de la banda de mi hermano debajo de mi cuerpo (…) Esa fue una de las primeras veces que comencé a construir una relación con la música».
La empresa de tecnología Not Impossible Labs (California) diseñó en 2016 un traje vibrador que consta de un arnés para el cuerpo y correas para el tobillo y la muñeca. El dispositivo ‘traduce el sonido a una variedad de pulsos vibratorios que se sienten en 24 puntos de contacto’.
El traje es portátil, inalámbrico (funciona con baterías) e incluye un arnés, dos bandas para las muñecas y dos para los tobillos. Se trata de una «experiencia corporal envolvente» que sus creadores quieren llevar más allá de la comunidad sorda.
En 2018 entregaron 150 dispositivos en un concierto de rock en Las Vegas con una participación de 50% personas sordas y 50% oyentes. Desde entonces han estado investigando y están cerca de salir al mercado.
El traje podría usarse en otros escenarios como las transmisiones deportivas en vivo, videojuegos, parques temáticos o instalaciones de museos.
«Veo la tecnología como una oportunidad real para ayudar a las personas a identificarse mejor con la idea de que la música o las películas no siempre deben disfrutarse a través de los oídos» Comenta Chase Burton.