La música de tambora es parte del patrimonio cultural colombiano, una tradición ancestral de los pobladores de Magdalena, César y Bolívar.
Va un poco más allá que ser un instrumento o un ritmo musical. La palabra Tambora, tiene varios significados dado que habla no solo del instrumento, sino también de la fiesta al rededor de ella: la música, la danza, el canto y las tradiciones.
ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS:
- Nació en el Caribe Colombiano , en los departamentos de Magdalena, Cesar y Bolívar, habitados originalmente por los chimilas y malibúes. Con la llegada de los españoles, entraron a este territorio los bogas y cimarrones, dando inicio a un mestizaje cultural importante en el que las tradiciones españolas y africanas dejaron huellas en el país.
- Años después, los pescadores, agricultores y otros pobladores de esta región comenzaron a usar la Tambora en sus celebraciones religiosas, especialmente en diciembre.
- La ‘Fiesta de Navidad’ podía iniciar en noviembre con el día de Santa Catalina y se extendía hasta año nuevo.
«Generación tras generación: en la plaza, en cercanías a la iglesia, en las calles arenosas, en el portal de las casas de los músicos, y en medio del jolgorio, Tambora hace parte de la historia de valerosos chimilas y malibúes, de conquistadores y aventureros de diferentes partes de Europa, y de afrodescendientes bogas y cimarrones, todos ellos quienes poblaron durante muchos años las riberas del Magdalena a lo largo y ancho de Loba. La Tambora hace parte de la historia de la Depresión Momposina, de la Región Caribe, como también ella es parte y testimonio del presente y del pasado de Colombia» Diógenes Armando Pino Ávila, poeta.
SOBRE LA MÚSICA:
- La música de tambora tiene tres instrumentos de percusión: las palmas (algunas veces con el guache), el currulao y la tambora.
- En cuanto a ritmos, están la tambora (tambora golpeada o tambora-tambora), la tambora alegre, la tambora redoblada, el berroche y la guacherna. Existen otros nombres para evocar ritmos interpretados en la Tambora (chandé, tuna, brincao, pajarito, zambapalo, mapalé, son corrido).
- El canto en la tambora es muy característico. Hay un cantador/a solista que inicia el canto de estrofas (De dos o cuatro versos) y un coro que responde con ‘unidades melódicas invariables’.
La música de tambora va más allá de un universo sonoro. Es un vehículo social que denota, evidencia y transmite la tradición oral colombiana, salvaguardando y resignificando las historias y la cotidianidad de las personas. Es el sonido del pasado y del presente, es una tradición viva que se hace necesario estudiar y permite entender el ser costeños en la configuración de la nación colombiana» Banco de la República.