Este instrumento musical es originario del continente africano y recibe diferentes nombres.
Está compuesta por dos partes principales: La caja de resonancia y las láminas, lengüetas o teclas.
Algunos datos sobre la Kalimba:
- Algunos tipos de kalimba tienen agujeros traseros que permiten realizar un vibrato.
- De la misma forma, el agujero delantero es el causante del denominado efecto wah – wah. Algunas kalimbas modernas incluyen este efecto sin tener el agujero.
- Las lengüetas o teclas, están fijadas a un puente y de su largo depende que vibren más o menos, dando diferentes notas. Por esto mismo, la kalimba puede afinarse ajustándolas, alargándolas o reduciendo su tamaño.
¿Cómo se toca la Kalimba?
La forma de usual es sujetarla con ambas manos por detrás y los pulgares sobresaliendo por arriba preparados para pulsar las lengüetas.
Las notas musicales tienen una ubicación diferente a la de instrumentos como el piano. En la Kalimba, comienzan en el centro (la más grave) y van hacia los extremos (notas musicales más agudas).
Además la escala musical se alterna para cada tecla, algo típico también de otros instrumentos africanos como el kora y la valiha.
¿Quieres una? Conoce la Kalimba Meinl KA7-M-BK
Las Kalimbas de Meinl son grandes instrumentos melódicos con características únicas. Cuentan con una construcción sólida, teclas de acero laminado y una forma ergonómica que hace que sean una herramienta musical confiable. Esta kalimba está fabricada para ofrecer comodidad y el resultado es una confortable kalimba con un sonido perfecto.
- Es ergonómica y de tamaño mediano.
- Fabricada con madera sólida de Rubberwood (Caucho/hule), acabado en color cromado negro de la serie KA de Meinl.
- Lengüetas extra anchas de acero cromado.
- Cuenta con 7 tonos: mi’, sol, re»’, mi, do’, la, la’.
- Tiene el efecto wah-wah.