fbpx

La plataforma de streaming francesa Deezer señaló que está desarrollando estrategias para evitar las reproducciones fraudulentas. Esto lo hacen pensando particularmente en el auge de la música creada por inteligencia artificial.

A medida que la tecnología avanza también lo hacen las formas fraudulentas de generar ingresos. La idea es privilegiar el contenido lícito y creativo por encima del derivativo que se puede usar para cometer fraude en la plataforma.

La inteligencia artificial ha traído grandes problemas al mundo de la música. esto se debe a la facilidad para crear música que engañe el algoritmo y permita generar contenidos y reproducciones de manera fraudulenta.

¿Qué está haciendo Deezer?

La plataforma recibe más de 100 mil pistas cada día, y la intención es priorizar la calidad sobre la cantidad. Con esto Deezer busca defender a los artistas reales y su contenido.

Deezer está implementando dos estrategias:

  • La primera es el uso de su tecnología radar que puede escanear grandes catálogos e identificar cualquier canción, incluso si fue alterada.
  • La otra estrategia es la creación de modelos de remuneración que distinga los diferentes tipos de creación de música.

Por ahora, no eliminiarán las pistas que no violen sus políticas. Por ejemplo, no han tomado acción contra las pistas generadas por Boomy.

La inteligencia artificial puede sin duda ayudar a la creación de excelentes y novedosos contenidos musicales. Zen by Deezer, por ejemplo, ofrece música para la meditación o la relajación y ha usado esta tecnología en la creación de sus contenidos.

Sin embargo, parece que la discusión sobre el uso de IA en la creación artística seguirá en la conversación dentro de la industria. Y por supuesto, pone sobre la mesa la pregunta de ¿cuáles son los contenidos lícitos y los usos éticos de esta tecnología?

¿Cómo pueden las IA afectar a las plataformas de streaming?

Recientemente Spotify aseguró haber borrado una gran cantidad de pistas creadas mediante la inteligencia artificial Boomy. Esto lo hicieron para evitar la manipulación de reproducciones.

El fraude se puede hacer mediante la imitación de la voz de artistas famosos, cambiando el tempo o creando algún tipo de distorsión y  similares. Estas grandes cantidades de pistas luego se “reproducen” en granjas (o bodegas) de bots que las reproducen con trampas para aumentar los números.

Entérate de más noticias de actualidad musical visitando
nuestro blog y conoce nuestro catálogo online en tmsmusic.co