Skip to main content
Noticias

La playlist de tu adolescencia podría acompañarte por siempre

By 6 febrero, 2026No Comments

Un estudio de la Universidad de California en Davis, reveló que la música que escuchabas en tu adolescencia podría quedarse para siempre en tu memoria junto con los recuerdos y momentos de esa etapa.

Más allá de corroborar la creencia de que ‘la playlist de tu adolescencia podría ser el soundtrack de tu vida’, la investigación encontró evidencia de que la música está estrechamente ligada a nuestra memoria y las áreas del cerebro que la procesan.

¿Cómo sucede?

Durante la adolescencia el cerebro humano atraviesa una etapa fundamental en su desarrollo y la música logra activar simultáneamente áreas claves como la amígdala, encargada de las emociones, y el hipocampo, responsable de la memoria. Esto genera una respuesta química de dopamina lo que ayuda a que estos recuerdos musicales se mantengan con los años.

Más allá de la nostalgia y explicarte por qué recuerdas tan vívidamente algunas canciones y el momento en que las escuchabas,  esta investigación podría ser usada para ayudar  a combatir enfermedades como el Alzheimer.

El estudio titulado “La arquitectura neuronal de los recuerdos autobiográficos evocados por la música” fue dirigido por Petr Janata, profesor asociado de psicología en el Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California en Davis y apoyado por una subvención del Programa de Investigación Avanzada de Templeton del Instituto Metanexus.

¿Por qué es importante?
“Lo que parece ocurrir es que una pieza musical conocida sirve de banda sonora para una película mental que empieza a reproducirse en nuestra cabeza. Nos evoca recuerdos de una persona o un lugar en particular, y de repente podemos ver el rostro de esa persona en nuestra mente”, dijo Janata. “Ahora podemos ver la asociación entre ambas cosas: la música y los recuerdos”.
¿Cómo se hizo el estudio?

El investigador había documentado previamente que la música actúa como un potente desencadenante para la recuperación de recuerdos. Para comprender mejor el mecanismo de este fenómeno, inscribió a 13 estudiantes de UC Davis en un nuevo estudio.

  • Registraron su actividad cerebral mediante resonancia magnética funcional (RMf) mientras escuchaban fragmentos de 30 melodías diferentes 
  • Seleccionaron canciones al azar de las listas de éxitos de los años en que cada sujeto tenía entre 8 y 18 años.
  • Cada uno respondió preguntas sobre la melodía, incluyendo si le resultaba familiar o no, qué tan agradable era y si estaba asociada con algún incidente, episodio o recuerdo en particular.
  • Después de la sesión de resonancia magnética, completaron una encuesta sobre el contenido y la viveza de los recuerdos que cada melodía familiar había suscitado.
  • Las melodías vinculadas a los recuerdos más intensos y vívidos fueron las que evocaron las respuestas más vívidas y emotivas.
  • Al comparar las imágenes de resonancia magnética funcional y las reacciones autoinformadas, el investigador notó que el grado de relevancia del recuerdo correspondía a la cantidad de actividad en la parte superior (dorsal) de la corteza prefrontal medial. Esta correlación confirmó la hipótesis de que esta región del cerebro vincula la música y la memoria.

Estudios previos:

Janata, había creado previamente un modelo para mapear las notas de una pieza musical a medida que cambia de acorde y entra y sale de tonalidades mayores y menores.

Al crear mapas tonales de cada fragmento musical y compararlos con sus escáneres cerebrales correspondientes, descubrió que el cerebro rastreaba estas progresiones tonales en la misma región donde experimentaba los recuerdos: en la parte dorsal de la corteza prefrontal medial, así como en las regiones inmediatamente adyacentes. Y también en este caso, cuanto más fuerte era la memoria autobiográfica, mayor era la actividad de rastreo.

“Lo bueno de esto es que una de las principales partes del cerebro que rastrea la música es la misma parte del cerebro que responde en general a cuán autobiográficamente relevante es la música”, dijo Janata.

El investigador dijo que, dado que la memoria de la música autobiográficamente importante parece estar preservada en las personas con enfermedad de Alzheimer, uno de sus objetivos a largo plazo es utilizar esta investigación para ayudar a desarrollar una terapia basada en la música para personas con la enfermedad.

El estudio se publicó en la revista Cerebral Cortex. Praa más información puedes dar click acá

Entérate de más información cultural y musical
en nuestro blog y visita nuestra tienda online