Contrario a la creencia popular, la carranga no es un ritmo “tradicional” colombiano, sino que es bastante nuevo.

La carranga expresa el sentir campesino con su calidez, ánimo y diversión. Sus letras son picarescas y jocosas, al tiempo que se exalta al campesino, su comunidad, el amor por el campo y se hace crítica social, además de contar historias de la vida real.

Nació en los años 70’s en el departamento de Boyacá de la mano de Jorge Velosa y es uno de los géneros musicales típicos auténticamente colombianos.

Sabías qué… Los Carrangueros de Ráquira fueron los primeros colombianos en tocar en el Madison Square Garden y muy seguramente las primeras personas en tocar con ruana en este mítico recinto.

La historia de la carranga:

Su creador es el Maestro Jorge Velosa, estudiante de veterinaria nacido en Ráquira quien fundó la agrupación, “los carrangueros de Ráquira”, cuyo nombre terminó por confundirse con el del género.

  • ¿De dónde nace? La carranga es la hija del Cruce entre los ritmos campesinos del altiplano cundiboyacense y santandereano, rumba criolla, merengue campesino, paseo vallenato y otros ritmos como el bambuco y el torbellino.
  • ¿Por qué se llama así? Su nombre hace referencia a los cadáveres de animal. Velosa bromea diciendo que llamarse “los carrangueros” en esa época era equivalente a llamarse “Sangre picha” hoy en día.
  • ¿Con qué instrumentos se toca la carranga? La instrumentación tradicional de la carranga se compone de requinto, guitarra, tiple y guacharaca, además de voz principal y coros.

Datos curiosos e inesperados sobre la carranga y sus creadores:

  • El científico Jhon Linch le nombró dos especies nuevas de ranas en honor a este género y su creador: Eleutherodactilus Carrangerorum y Eleutherodactilus Jorge Velosai.
  • Cuentan que Velosa y sus Carrangueros estuvieron detenidos durante horas en inmigración por llevar un bulto de habas tostadas, y que el chofer que debía transportarlos no los recogió al creer que un grupo de artistas no podrían ser esos señores enruanados.
  • La carranga se ha fusionado con otros géneros e instrumentaciones. Manuel Sierra y su grupo armazón carranga mix fueron los primeros en incluir bajo, guitarra, violín y baterías en la carranga.
  • El grupo San Miguelito de Tunja lidera actualmente las fusiones con guitarra, batería e instrumentos contemporáneos. Así mismo, la carranga y el rock han tenido acercamientos de la mano de Velo de Oza y los Rolling Ruanas.

La carranga no se considera aún folclore colombiano, pues de acuerdo al patronato nacional de artes y ciencias, han de pasar al menos 100 años de su creación, y la carranga apenas pasa de la mitad.

Sin embargo, su impacto social y musical de la carranga en el país ha sido incalculable. Tanto así que Jorge Velosa ha sonado en los rincones más humildes del país, pero también en los grandes escenarios y teatros de la mano de otros artistas, como es el caso de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Entérate de más noticias de actualidad musical visitando
nuestro blog y conoce nuestro catálogo online en tmsmusic.co