El güiro es un instrumento de percusión autóctono de Latinoamérica y que se encuentra asociado a la música folclórica, en especial a la de Cuba, Panamá, Colombia y República Dominicana (Donde se le conoce como güira).

Se encuentra clasificado en la rama de los raspadores y  pertenece a la división de los llamados idiófonos. Esto significa que suenan por sí mismos, sin cuerdas ni parches.

Datos sobre la historia del güiro

  • Si bien es un instrumento de percusión bastante común en el mundo, se cree que es de descendencia africana.
  • El güiro actual y más usado en Latinoamérica, fue originario de Puerto Rico y está ligado a la historia del pueblo indígena Taíno.
  • Etimológicamente la palabra güiro viene de la familia lingüística arawak que era hablada en la época colonial y provenía del norte de Sudamérica y el Caribe. La güira era un árbol tropical y el güiro era el nombre de su fruto.
  • El primer registro histórico que se tiene del güiro es del monje e historiador Fray Íñigo Abbad y Lasierra en 1788. En ese momento lo describió como “un instrumento para acompañar bailarines junto con marcas y panderetas”.
  • El güiro fue evolucionando junto a otros instrumentos de percusión latina, que tuvo un importante auge en los siglos XIX y XX.  en este último siglo, algunos compositores como Ígor Stravinski y Maurice Ravel lo incorporaron a orquestas clásicas.
  • Aunque sus inicios se remontan a la música folclórica, hoy en día hacen parte de muchos géneros musicales como la salsa.
  • Los güiros modernos han evolucionado en cuanto a materiales e incluso tienen nuevas características como estar llenos de un material que sonará al ser sacudido.

Características del güiro

Es un instrumento de percusión que produce sus sonido al ser golpeado con una púa o raspador. Los güiros son instrumentos no afinados y su afinación no se puede cambiar. Sin embargo, el tono no es relevante sino el ritmo en que lo interpretas.

Los güiros modernos se fabrican de plástico o fibra de vidrio , pero también se fabrican de madera o metal.

Sobre los materiales:

Los materiales con los que se fabrica cambian el tono. por esto es usual que los intérpretes de este instrumento tengan diferentes variedades.

  • Los hechos de calabaza con raspadores de bambú, producen un tono más alto que los de madera más pesada.
  • Los metálicos también producen un tono más alto.
  • Un güiro y un raspador de madera dura producen un paso más bajo.

Tipos de güiros

Aunque los materiales pueden variar su tamaño se mantienen entre los 25 y 40 centímetros de largo. Los más populares en el mundo son los tradicionales fabricados con calabaza y raspadores de madera.

  • Güiros de fibra de vidrio y madera: Mantienen un sonido suave mucho más parecido al original.
  • Güiros metálicos: Su sonido es más agudo y popular. El tradicional es hueco y cilíndrico, pero también existen planos que conservan el típico sonido de raspado y son lso más populares en los kits de batería.

Sobre el raspador o púa

Generalmente están hechos de metal para que produzcan un sonido más fuerte, pero pueden ser de otros materiales.  Se trata de un palo que produce el sonido del güiro al ser barrido sobre el instrumento, ya sea en un sentido o en ambos.

Tipos de raspadores: 

  • El palo tradicional que es el más utilizado y el más sencillo.
  • Un bloque de madera o plástico con dientes metálicos, como un peine. Este tipo crea un sonido más agudo y complejo.

“El güiro puede acompañar a muchos ritmos y hay muchas maneras de tocarlo. Cuanto más familiarizado estés con los sonidos que produce, mejor podrás tocar los diferentes ritmos. Ten en cuenta que tocar el güiro, por lo general, requiere sonidos largos y cortos que se realizan mediante el uso de golpes largos o cortos” .

¿Buscas un güiro? Te recomendamos estas referencias disponibles en nuestras tiendas: El Güiro MC-ART SH6X12, el Güiro MC-ART SH33 y el Güiro Meinl GU 9.

Entérate de más noticias de actualidad musical visitando nuestro blog y conoce nuestro catálogo online en tmsmusic.co